Blogia
gabrielito

Una historia real.

Esto es una historia real, como casi todas las que suelo contar, mis 56 años me dan una cierta categoria como narrador(aunque malo)de un montón de relatos, algunos que me ralataban mi familia y otros vividos,in situ, por mí.
Las X son los nombres reales, los omito simplemente porque, no me parece justo, que sin permiso de mis parientes, cite sus nombres y encima de los citados solo quedan vivos tres. De todos modos a nivel personal

QUERIDA ABUELITA

Fíjate abuelita el trabajo más fácil que me ha mandado Isabel, mi profesora de Sociales, ni más ni menos que hable sobre ti, pero en este momento estoy pensando que no es tan fácil el trabajo, ya que tu vida no fue fácil y yo quiero contar tu vida, tu vida antes de ser mi abuela, sabes que me la conozco al dedillo, tu misma me la contaste y salvo que me engañases, cosa que dudo, fue muy ajetreada y nada fácil.

Naciste en XXXXX XX XXXXXX, provincia de XXXXX, XXXXXX te bautizó la iglesia, allí te casaste con el abuelito XXXX y allí tuviste a tu primera hija Cristina XXXXX, mi madre.
Eran tiempos difíciles, tiempos de hambruna, y por eso decidisteis viajar a nuevas tierras españolas, Pontevedra fue la ciudad que os acogió, por cierto y siempre dicho por ti, con cariño.

Allí comenzó tu leyenda, porque lo tuyo no fue historia, fue una bonita, triste, alegre y hermosa leyenda.
Con diez y siete y diez y ocho años, tus hermanos algo mayores que tú, XXXXX y XXXXX,ya habian marchado de casa, en busca de fortuna, decididos a conocer nuevas tierras, aquellas tierras, que se encontraban allende los mares. XXXXX no tuvo demasiada suerte o no la quiso tener y al cabo del tiempo volvió. XXXX vivió feliz y formó una hermosa familia, pero en las cartas que escribía desde Cuba, se le notaba la morriña, la añoranza de su querida España. Sabrás que murió después de ti, porque allá donde tú estas dicen que se sabe todo y la última carta que escribió desde Miami, me la escribió a mí, su sobrino nieto, cuantas veces la he leído y cuantas veces le he llorado. La carta se la llevó la Pantanada de Tous, como se llevó muchas cosas de mi XXXXXX querido. ¿Sabes? Ahora se llama XXXXXXX.

Abuelo XXXX y tú, con unos pocos dineros montasteis una abacería, allí nacieron tus otros hijos XXXXX, XXXXX, XXXX e XXXXXX. Toda aquella alegría te la arrancó de un manotazo la vida, mejor dicho, la muerte. Te hizo una mala faena llevándose a tu XXXXX querido, joven, muy joven, tal vez demasiado joven, dejando el mando del barco para ti sola con los hijos pequeños, tal vez demasiado pequeños.

Pero la vida continúa para las mujeres con coraje, como el que tú demostraste a lo largo de tu existencia.
En el triste y nefasto 36, tu hijo XXXXX estaba estudiando en Madrid, y desde allí recibiste la tristísima noticia de que a tu querido XXXXXXX lo habían asesinado y lo peor es que su cuerpo lo hicieron desaparecer, te quedaste sin hijo y sin tumba para poder llorarle.
El motivo por el que tu hijo fue eliminado del juego de la vida, parece ser que fue por ser amigo personal de un tal José Antonio, cuyo apellido creo que era Primo de Rivera.
Te recuerdo en este momento diciéndome como siempre me decías, eso si, sin rencores, “cosas de las guerras”, y luego me enseñabas la medalla que te dieron a cambio de tu hijo ¡A doña XXXXXX XXXXX XXXXX, se le concede la medalla al sufrimiento por la patria! Con cierta ironía añadías “esto me da derecho a montar un estanco o una administración de loterías”, como si mi hijo solo hubiera servido para eso. Nunca montó ni el estanco ni la administración.
La vida seguía siendo dura contigo, al poco tiempo tu otro hijo, XXXXX, tuvo la gran idea de darte un susto, alistándose de marino en el “Baleares”buque de guerra que fue hundido por dos certeros torpedos. Muchos jóvenes murieron en el hundimiento, pero esta vez la suerte se alió con tu hijo, una gran mancha de aceite o petróleo y un poco de saber mantenerse en el agua, hizo mantenerlo en vida hasta que lo recogió un barco ingles. Cuando volvió a Marín, cursó la carrera de militar, ¡que orgullosa te ponías cuando aparecía por XXXXXX, vestido de oficial de la Armada! XXXX murió el pasado año 2002, cuando partió en tu busca era contralmirante.
Abuelita me sabe mal, pero no voy a seguir contando tu vida, la verdad es que fue larga y con mucho que contar, pero tienes que comprender que Isabel, la profe, no creo que esté por la labor de aguantar tanta historia, que encima ni le va ni le viene y eso hace que le sea posiblemente indiferente.
Por cierto, tu otro nieto de los muchos que te dieron tus hijos, , está empecinado en buscar antepasados suyos por parte de su padre, tu hijo XXXXX, lo tiene ultimado; con los antepasados de su madre está teniendo más dolores de cabeza. XXXXX Aparicio, tu nuera, a pesar de ser de Pamplona, parece ser que sus ancestros provenían de Enguera (Valencia).
Bueno, para que veas como es tu nieto XXXX, se vino hace un tiempo y estuvo un par de días investigando por Enguera, parece ser que entre él y el cura del pueblo, descubrieron que algún Aparicio emigró hacia Pamplona, de todos modos él sigue en sus trece.
Esto te lo cuento por mera curiosidad, ya que mi profesora es Aparicio de apellido.
Si tengo algún trabajito que hacer como éste, me entretendré acabando de contar tu leyenda, porque lo tuyo no fue historia, fue una bonita, triste, alegre y hermosa leyenda.

0 comentarios